Reseña ¿Y si quedamos como amigos?, Elizabeth Eulberg

Título: ¿Y si quedamos como amigos?
Título original: Better of friends.
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 292

Sinopsis: ¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor? Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera. Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.

“¿Y si quedamos como amigos?” es el segundo libro que leo de esta autora, el primero fue El club de los corazones solitarios que me gusto pero no fue la súper bomba, pensé que sería igual con este libro pero no, la verdad es que me gustó muchísimo. Desde hace mucho tiempo quería leer un libro ligero, divertido, tierno... y este me cayó como anillo al dedo.

El libro nos narra la historia de Macallan y Levi. Macallan es de Wisconsin, tiene once años y acaba de perder a su madre (esa tristeza la acompaña durante todo el libro, pero el desarrollo que ella tiene durante la historia es genial), por lo que está muy frágil por decirlo así y no ve la hora de entrar al séptimo grado para distraerse, pero el primer día el director le asigna darle un tour por la escuela al chico nuevo que acaba de llegar de California, Levi. Al principio ni siquiera le cae bien el chico pero cuando lo ve almorzando solo le da lástima de él, entonces lo invita a la mesa con sus amigas y desde ahí ambos descubren que a los dos les gusta el mismo programa de tv que nadie parece ver, empiezan a congeniar muy bien y así comienza a desarrollarse una muy íntima amistad que el libro narra por un lapso de cinco años.
“Recordaba haber leído en alguna parte que si sonríes cada vez que ves algo, ese algo acaba por hacerte feliz.”
Durante esos cinco años, vamos a conocer novias de Levi, novios de Macallan, muchas situaciones por las que pasaran los dos y la hermosa amistad que tienen (eso sí, el tiempo pasa muy rápido).

Los personajes me han gustado bastante, Macallan sabe que no es la más guapa pero eso no le afecta, es bastante segura de sí misma, es muy fuerte a pesar de la muerte de su madre, es muy carismática, divertida, sarcástica, directa, valiente, me encantó su humor,.. Incluso sus diálogos internos son geniales, es bastante leal, en fin... es mi clase de protagonista y logró conquistarme con su manera de ser (y eso es mucho decir, recuerden que yo suelo odiar a las protagonistas mujeres).

Levi al principio tiene un problemón con asimilar que su casa es ahora Wisconsin y con superar California. Además está súper obsesionado por encajar y ser popular, tener muchos amigos, y ser deportista… (Como cualquier chico de doce años), sin embargo, es muy tierno, guapo y bastante simpático y divertido y aunque a veces llegó a comportarse como un idiota siempre asimilaba sus errores y no dudaba en disculparse con Macallan y uno como lector no duda ni por un instante en todo lo que la quiere a pesar de sus peleas y sus dramas.
“Es lo malo de hacerte amigo de una chica. A veces son tan complicadas… O sea, ¿tenía que adivinar lo que le pasaba? ¿No podía darme alguna pista?”
Ahora está la constante pregunta... ¿pueden un hombre y una mujer ser realmente amigos o siempre está destinado a que uno de ellos o ambos terminen enamorándose? Es súper evidente que el romance y la amistad son la principal trama del libro. El romance aquí se da de una manera muy natural y para nada pesado y con el suficiente tiempo para darse cuenta de que no es algo sin profundidad.
Algo que me ha gustado mucho también, es que antes de cada capítulo la autora agrega una conversación entre ambos donde reflexionan sobre las situaciones vividas y son diálogos supremamente divertidos y tiernos y eso me gustó bastante.
“Tenía dos clases de risa: Una era la típica risita tonta y la otra una risa a carcajadas, con la cabeza echada hacia atrás. Si tuviera un solo objetivo en la vida, sería hacerla reír a diario.”
Otro punto a favor que tiene este libro es que la autora hizo una historia muy buena sin necesidad de incluir dramas familiares con los típicos malos padres, de hecho las dos familias son muy unidas y son excelentes padres, la madre de Levi se convierte en un gran apoyo para Mallacan ya que perdió a la suya entonces la mamá de Levi se volvió su referente femenino y me gustó mucho ver una historia así con papás geniales y no con los típicos padres malvados que acostumbran tener las novelas juveniles.
“Yo creo que una familia se crea también a partir de un sentimiento.”
Concluyendo, este libro fue una enorme revelación para mí porque no me esperaba mucho de él y termino dándome más de lo que me imaginé. En definitiva el libro es muy divertido, tiene unos toques de humor excelentes, es muy ligero e increíblemente tierno, los protagonistas son geniales, el romance es muy natural y abarca el tema de la amistad y el amor de una forma muy linda.
Súper recomendado.

PD: Pueden seguirme en Facebook también :3