20/9/15

RESEÑA: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Benjamín Alire.

FICHA TÉCNICA


Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe.
Autor: Benjamín Alire
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 
Año: 2015

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

OPINIÓN PERSONAL

"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".
Creo que todos somos conscientes de lo popular que es este libro en la comunidad blogger y booktube y ya hasta deben estar cansados de ver reseñas y opiniones de este libro, así que espero no extenderme mucho; el hecho es que desde que se hizo tan popular, este libro ha picado mi curiosidad y me aventuré a leerlo.

El libro nos presenta la historia de dos chicos de 15 años que viven en Estados Unidos pero son de origen mexicano que se conocen y se vuelven amigos. Por una parte, Aristóteles es el narrador de la obra y es un niño introvertido y callado, no tiene muchos amigos y le gusta la soledad. Mientras que Dante es más expresivo, demasiado inteligente y tierno.
“Pensaba que quizá había fantasmas dentro de mí que ni siquiera había conocido todavía. Estaban ahí. A la espera".
La trama del libro no es muy compleja, así que no es de esas historias de las que estarás a punto de arrancarte la cabeza tratando de desvelar algo. Al contrario, es una historia ágil, sencilla y tierna de dos adolescentes que están en medio de esa búsqueda de identidad por la que todos atravesamos a dicha edad. 

He visto que varias personas dicen que no soportan el personaje de Ari y debo admitir que en ciertas ocasiones me he sentido enormemente identificada tanto con él como con Dante, y me ha parecido eso muy grato del libro, el ver y conocer personajes tan reales que pasan por inseguridades, miedos, dudas, experiencias porque estoy totalmente segura que quién lea este libro va a encontrar algo con que identificarse con alguno de los personajes. Y sobra decir que ambos me han enamorado por completo y Dante se ganó mi más profundo amor sobre todo con esa manía que tiene en contra de los zapatos (ya saben que me encantan las pequeñas manías de los personajes).
"Era tan hermoso y escalofriante, que me pregunté sobre la ciencia de las tormentas y cómo a veces parecía que una tormenta quería romper el mundo y cómo el mundo se rehusaba a romperse”.
El papel activo de los padres dentro de la historia me ha gustado muchísimo, vemos como en la mayoría de las historias de literatura juvenil, los padres sueles ser padres ausentes, o padres malvados, o padres enfermos, whatever... en este libro aunque cada quién tiene su drama e historia familiar (como todos), los padres son magníficos y nunca dejan de demostrar el amor por sus hijos y tienen un papel bastante activo dentro de la obra. 

Ahora hablemos del final, así que si no lo han leído mejor dejen de leer en este punto para no hacerse SPOILERS innecesarios.

Que Aristóteles y Dante terminaran juntos como una pareja homosexual me pareció algo... tópico. 
El hecho de que el final me pareciera algo cliché no tiene nada que ver con que ambos sean hombres ni nada de eso, porque creo que tanto en la literatura como en la vida real ya todos debemos ser conscientes de que el amor es amor sea con quien sea. Incluso saben que una de mis parejas favoritas de la literatura es una pareja homosexual (Malec forevah), PERO, sus experiencias y su cariño como amigos estaba espectacular, no entiendo porque todos los autores se empeñan en meter el amor por todos los lados. Esto no quiere decir que haya odiado el final, solo que me habría gustado que este autor rompiera esa barrera del amor y hubiera culminado como un libro que se concentrara en una bella amistad.
Hay algo que se me hizo extraño además y es el hecho de que Aristóteles por ejemplo, nunca mostró indicios de ser gay pero a sus padres de repente les parecía bien que lo fuera o algo así, cuando él nunca lo demostró.

Lo anterior no quita que haya sido hermoso porque lo fue, pero en realidad tenía que hacer esa pequeña crítica y es bastante difícil hacer críticas de un libro que aparentemente todo el mundo ama. Ah, quiero destacar además que este libro posee frases preciosas y en verdad vale mucho la pena leerlo.



14 comentarios:

  1. Hola!
    Mi amiga lo empezó el otro día y le esta encantando,así que yo también quiero empezarlo pronto.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto mucho el libro, es uno de los mejores que he leído en lo que del 2015. Yo no tuve problema alguno con la personalidad de Ari, al contrario, creo que es muy real esa personalidad. En lo personal el final me pareció muy lindo, muy genial, tal vez porque no he leído muchas historias como esta, pero pues me gusto.
    Otra cosa es que creo que Ari, en algunas ocaciones si demostro que podía ser gay, pero no eran tan marcadas.
    Qué bueno que te gusto el libro.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez quiero leer más el libro, excelente reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Mi querida niña! Que quiero leer este libro un buen.
    PD: Me regalas MM, jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en todo jaja pero yo me alegro de que hayan terminado juntos. Dante era muy transparente y Ari era el que tenía esa 'negación' sobre su persona. De todas maneras concuerdo contigo en muchos puntos
    ¡me ha encantado tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad que no creo que me decida nunca por este libro.. no por la pareja homosexual, porque me parece genial que les llegue el amor, pero es como que... no sé... ya me lo tenía previsto incluso sin leerlo.. no creo que me sorprenda nada del libro.
    Aunque quizás más adelante, cuando pase toda su fama, le de una oportunidad :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Me encanto tu blog, me quedo por aquí. Le tengo muchas ganas a este libro ya lo quiero. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! que bueno que te haya gustado :D
    La verdad que amo la portada de ese libro, siempre me llmó la atención y ahora después de tu opinión TENGO que leerlo.
    ¡Saludos y cada día más lindo tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joha, muchísimas gracias, te lo recomiendo mucho, este libro se merece la fama que tiene, es muy lindo, saludos!

      Eliminar
  9. La mejor reseña que he leído hasta ahora, a mi también me hubiese gustado que este libro tomara el camino de la amistad, ya que aún no leo ningún libro que trate sobre una fuerte amistad entre personas del mismo sexo en donde uno de ellos sea homosexual, sin embargo, no odie el final, el autor prefirió el camino del amor y se lo respeto. Lo que si odie fue las hojas antes del final, hubiese preferido que Ari descubriera por si mismo, al igual que Dante, que era homosexual, no me gustó para nada porque lo sentí forzado como que sus padres se lo impusieron, al final me pareció que solo Dante descubrió los secretos del universo y que a Ari le hicieron la tarea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no lo había visto de esa manera pero tienes toda la razón, saludos!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar