30/7/16

La Celestina, Fernando de Rojas

FICHA TÉCNICA


Título: La Celestina.
Autor: Fernando de Rojas.
Género: Clásicos, ficción histórica.
Edición: Penguin Clásicos.
Nº de páginas: 407
Puntuación en goodreads: 3.38
Reto 1: un libro ambientado en otro país.

Sinopsis: La emoción, la belleza, el sentido trágico y al mismo tiempo grotesco de las grandes pasiones humanas hallan en La Celestina una de sus más intensas expresiones. El «loco amor» de Calisto y Melibea, enhebrado con los hilos de una «bruja», Celestina, culmina fatalmente con una enorme tragedia. Fernando de Rojas es capaz de contarnos esta historia con una habilidad insospechada, que ata al lector a un texto poderoso y magnífico y que obra el milagro de llenar de pasión la lectura misma.

Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Santiago López-Ríos, profesor de literatura española de la Universidad Complutense de Madrid.

OPINIÓN


No porque un libro sea difícil de leer quiere decir que sea malo. Este es precisamente el caso con este libro, que seguramente muchos conocen al haber sido víctimas de él como lectura obligatoria de los colegios y se sabe que algunos de esos libros pueden ser tediosos, además de que tenemos la concepción de que todo lo que ponen a leer en el colegio es aburrido y por ello quizá muchas veces no apreciamos verdaderas obras literarias.

La Celestina es una obra que se le atribuye a Fernando de Rojas aunque en realidad hay todo un misterio respecto a esto, dicen que no fue Fernando quien lo empezó pero si quien lo terminó, así que se puede notar una gran diferencia entre el primer acto y el resto de ellos.

Fue publicado en el reinado de los Reyes Católicos de España, cuando llegaron al trono Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, así que de por sí esta obra está centrada en el perfil de una época muy trascendental en la historia.
"Simpleza es no querer amar y esperar de ser amado; locura es pagar la amistad con odio."
El libro trata sobre un aristócrata llamado Calisto que se "enamora" de Melibea, una joven perteneciente también a la nobleza, para conseguirla, consigue la ayuda de la alcahueta Celestina, dueña de un prostíbulo, quien se encarga de enhebrar los hilos en la historia de los dos jóvenes culminando finalmente en una gran tragedia.
"¿Tú no ves que es necedad o simpleza llorar por lo que con llorar no se puede remediar?"
Anteriormente mencioné que este libro podría ser difícil de leer, y sí, tal vez lo sea, el español antiguo es algo pesadillo aunque afortunadamente el libro está lleno de pies de páginas que facilitan la lectura y así es mucho más sencillo, una vez que te acostumbras lo lees de un tirón, creo que eso es lo que más intimida a muchas personas, incluso a mí, pero para mi sorpresa fue más ameno de lo que pensé que sería. 

Al ser una obra, carece totalmente de descripciones y un narrador, todo el libro se compone de diálogos, algunos son cortos y didácticos, mientras que otras veces nos encontramos largos monólogos por parte de los personajes que son claves para conocer la verdadera esencia de cada uno de ellos, y en estas recitaciones se tratan muchos temas de manera exquisita.

Hay muchas referencias hacia otros textos y personajes históricos de gran influencia y me pareció algo maravilloso, cada vez que uno de los personajes hacía una referencia, inmediatamente me iba para el pie de página y dichosa leía pequeños anécdotas, historias… correspondientes a la mitología griega o grandes filósofos pertenecientes a la edad antigua, eso es algo que me encantó de haber leído este libro. Además, esta obra cuenta con muchas figuras retoricas que componen toda la estructura de la historia.

A pesar de que no hay descripciones y es muy difícil conocer la ambientación en la que ocurren los hechos, se retrata muy bien la sociedad de aquella época, las clases sociales, la aristocracia, la servidumbre, la delincuencia, la ambición, la prostitución... por medio de los diálogos de los personajes.
"No lo que poco tienen son pobres, mas los que mucho desean." 
Cuenta Santiago López, el editor de mi edición del libro (que de eso hablo más adelante), que Calisto, el personaje principal, era en lo que la época se llamaba “enfermo de amor”, que inclusive era un diagnóstico médico, ya que se veía “la pasión erótica como una patología”. La situación de Calisto es ridícula al obsesionarse con Melibea y más cuando lo que lo obsesiona es poder poseerla físicamente, ni siquiera es verdadero amor. Y debo admitir que en las tragicomedias, al igual que en Romeo y Julieta, me parece muy hilarante las situaciones tan ridículas e inmaduras que llevan a los personajes a desencadenar toda una tragedia. Así que amo burlarme de los personajes como Calisto. Not shame.

Melibea me parece un poco más compleja porque hay un desarrollo importante a lo largo de la historia, no precisamente para bien, pero la influencia que tiene en ella La Celestina que es una mujer más que nada ambiciosa, la hace cambiar radicalmente.
"Digo que la mujer o ama mucho a aquel de quien es requerida, o le tiene grande odio."
Dice también Santiago que hay mucha influencia en la comedia romana en esta obra por la importancia que se le da a los siervos y prostitutas, y es que precisamente ellos son el punto clave para que se desarrolle completamente la historia.

Sí es cierto que al no estar familiarizada con algunos referentes culturales de la época hay algunas cosillas que no logré comprender en su totalidad, pero lo único que hacía era pasarlas por alto y no me afectó para nada en la lectura. Sin duda es una obra con muchos significados y podrían hacerse múltiples interpretaciones acerca de ella.  
"Vente a mi compañía que estarás muy solo, y la tristeza es amiga de la soledad."
Yo tuve la fortuna de comprar una edición muy buena. Probé con este libro las ediciones de Penguin Clásicos y definitivamente los seguiré comprando, viene en edición de bolsillo por lo que a lo mejor sí es de mucho cuidado, pero es muy económica y viene además de la historia con la edición de Santiago López-Ríos que es profesor de literatura en Madrid, y cuenta con introducción, un perfil de la época, opiniones, análisis de la obra, y muchas más cosas geniales que ayudan a comprender un poco el libro, y bueno, me encantó todo eso y creo que me hizo apreciar mucho más la obra que si no hubiera leído lo escrito por el editor.

No lo recomiendo mucho a quien no haya leído libros clásicos o tragicomedias porque tal vez podría parecerles muy pesado, así que no es un libro para empezar estos géneros. Pero si están un poquito acostumbrados, espero que les guste. Sé que mi blog tiene muchos seguidores de literatura juvenil, pero así no lo tengan en su lista para dentro de unos meses, agréguenlo para leerlo en algún momento de la vida, creo que tiene cosas muy valiosas y un estilo muy agradable. 


4 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace mogollón de tiempo, a ver cuando me animo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace varios años y a mí es un libro que me gustó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Tuve que estudiar este libro y a su autor para mi asignatura y de Literatura, y en libro de texto venían spoilers, así que ya no quiero leerlo. Además, la gente dice que es bastante denso

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar