12/7/16

Recomendación Literaria: Cuento de navidad, Charles Dickens.

FICHA TÉCNICA



Título: A Christmas Carol.
Autor: Charles Dickens.
Género: Clásicos, ficción histórica.
Puntuación en goodreads: 4.00
Reto 1: un libro que transcurre en navidad.

Sinopsis: Scrooge es el hombre más avaro y gruñón que ha existido jamás. Odia la Navidad y, por lo que significa, desprecia a todo aquel que la celebra. Pero una Nochebuena se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido siete años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna… 

Dickens consiguió en Cuento de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.

OPINIÓN 

"Nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor"
La mayoría seguramente conoce ya esta historia debido a las numerosas adaptaciones que se han hecho de ella, tenemos películas, musicales e incluso versiones de dibujos animados, como la que hizo Disney con Mickey Mouse y un episodio de My Little Pony en el que se adapta esta historia.

Lo cierto es que la pluma de Dickens me fascina y reitero que es el autor del que más me gustan sus narraciones así que quería leer la historia original creada por este escritor que tanto admiro.

Esta corta novela, nos presenta a un hombre tacaño, solitario, mal humorado e infeliz llamado Ebenezer Scrooge que odia la navidad y en general tiene una vida bastante amargada, pero pasa por una gran transformación cuando en Nochebuena es visitado por fantasmas que lo transportan a las Navidades pasadas, presentes y futuras.

Se supone que es un libro infantil, pero como la mayoría de libros infantiles todos deberíamos leerlos, trae un mensaje precioso sobre el sentido de la familia, de la amistad, de los momentos y tiene trasfondos bastante importantes en donde se nota una crítica social muy significativa.

Dickens perteneció a la época victoriana, y aunque dicha época culturalmente es muy importante, y me encanta la ambientación y los vestuarios, y nos dejó literatura maravillosa gracias a autores como La hermanas Brönte, Lewis Carroll, Robert Louis Stevenson, Conan Doyle… y mis favoritos, Wilde y el mismo Dickens, es una época bastante compleja socialmente. El abuso a los trabajadores, la explotación infantil, los prejuicios de dicha sociedad, las injusticias con el proletariado y muchas otras cosas, es algo que se puede percibir en las obras que estos autores nos dejaron. Y precisamente aunque no sea de forma directa, en Cuento de Navidad Dickens hace una crítica a  algunas de estas situaciones.

Es rápido de leer y bastante cortico, indiscutiblemente es un clásico para todo el mundo y mejor aún si se lee en vísperas de navidad, yo me adelanté y lo leí en junio, pero bueno, si no lo han leído ojalá lo tengan en su lista para darle una oportunidad a esta bonita historia. 


3 comentarios:

  1. ¡Hola Isa!
    Tendré que ir a ver Mickey y MLP jaja.
    Me ha gustado tu opinión, y si, los libros infantiles transmiten un mensaje que se vuelve especial, tienen una forma tan sútil de cambiar tu perspectiva, que es increíble.
    ¡Besos!
    D.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Todavía no he leído este libro pero le tengo muchas ganas. De este autor lei Grandes esperanzas y me gustó mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vi muchísimas adaptaciones de este libro, sino me equivoco creo que también existe una de barbie. Tengo ganas de leerlo hace tiempo, pero seguramente espere para leerlo en vísperas de navidad.
    Gracias por la reseña, me encantó incluso lo que comentaste sobre esos grandes autores.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar