24/2/17

RESEÑA | Antonio y Cleopatra, Shakespeare

Crédito de la imagen: http://dukeofbookingham.tumblr.com/post/140866801497/let-be-let-be-thou-art-the-armourer-of-my

SINOPSIS: La representación de Antonio y Cleopatra como símbolos o arquetipos sobrepasa la instancia histórica o contextual y mantiene los elementos de individuación necesarios para aproximar la representación a la realidad, a la persona. Shakespeare trabaja en "Antonio y Cleopatra", como también lo había hecho en "Julio César", la colisión que se produce en los grandes personajes en su lucha entre las cuestiones de Estado y sus vidas interiores. El centro de interés en "Antonio y Cleopatra" radica en la profundización de dos personajes legendarios, en un marco político conflictivo, que hace imposible su amor. La unión del contenido mítico de ambos personajes con sus características humanas constituye uno de los centros neurálgicos de la obra.

Esto lo define absolutamente todo

Yisus, ¡no saben cuánto amo la historia del imperio romano!, desde mi clase de historia en el primer semestre cuando veíamos todo lo de la dinastía julio-claudia quedé totalmente loca por el tema, ¡es que toda esta gente estaba rayada de la cabeza! Así que, ¿qué mejor manera de leer por fin al popular Shakespeare que por esta historia de Marco Antonio, Octavio Augusto y la icónica Cleopatra?.. Romeo y Julieta who?

Shakespeare recoge todos los instrumentos históricos y los reúne aquí, dando también sus toquecillos imaginarios y centrándolos todos en esta magnífica obra.
"Yo quiero ser el novio de la muerte y abalanzarme sobre ella como en el lecho de una amante."
Contextualizando un poco, la dinastía julio-claudia es sumamente importante porque aquí estuvieron los primeros cinco emperadores romanos, el primero siendo Octavio Augusto que fue adoptado por su tío abuelo Julio César, así que cuando este muere, en el segundo triunvirato, empieza un enfrentamiento entre Octavio y Marco Antonio por ver quién queda en el poder, en algún punto, Marco Antonio viaja a Egipto mientras Octavio toma el poder del imperio romano de occidente, todo el mundo lo quería y tenía el respaldo del ejército. Así que Marco Antonio conoce a Cleopatra y se alía con ella y es aquí donde empieza la historia que Shakespeare nos presenta en este libro.

Aunque parece un libro que se centra mucho en la guerra y que históricamente así es, Shakespeare se va más por el drama sentimental y pasional. Marco Antonio estaba casado con Octavia, hermana de Octavio Augusto, y cuando este conoce a Cleopatra y se involucra sentimentalmente con ella, se desencadena aún más el problema base de la historia.
"Iba tendida bajo un dosel de tisú bordado de oro, más bella que la Venus que conocemos."
De los personajes, principalmente quiero destacar a la gran reina del antiguo Egipto. Cleopatra es de esos personajes que todos sabemos que existió, que algo hemos oído de ella, pero nunca me había puesto en la tarea de estudiarla a profundidad, y este libro me motivó para hacer, porque es una mujer con un poder singular, dotada de gran inteligencia y astucia, manipuladora, pero también una mujer muy pasional.

En cuanto a Marco Antonio y Octavio Augusto, Shakespeare no se encarga de presentarnos a un bueno y a un malo, simplemente nos cuenta una historia tal cual es, con personajes grises y también ambos muy hambrientos de poder.

Octavio Augusto a Marco Antonio

La relación entre Antonio y Cleopatra es una historia de amor que culmina en tragedia, y que involucra mucha intriga y luchas de poder, peleas y reconciliaciones, y Antonio al igual que en el pasado como Julio Cesar, no pudo resistirse al hechizo de Cleopatra.
"Otras mujeres calman los apetitos que despiertan; pero en cambio ésa vuelve hambrientos a los que acaba de saciar."
La experiencia como tal con el libro más allá de la historia fue un poco extraña porque no estoy acostumbrada a leer obras entonces me desubicaban un poco los cambios tan rápidos de escenarios y de tiempo, pero al mismo tiempo esto hacía muy ágil la lectura al igual de que, obviamente, todo es por medio de diálogos. Luego de esto yo quedé con muchas ganas de leer más del autor y de toda la historia romana, tengo pendiente un libro llamado “Historia y vida de los césares” de Suetonio porque estoy realmente obsesionada con el tema.

Les recomiendo mucho este libro si les apetece leer algo de Shakespeare, o algo de ficción histórica de muy rápida lectura.