RESEÑA: Antígona, Sófocles.

Título: Antígona.
Autor: Sófocles.
Editorial: DEBOLSILLO
Número de páginas: 80
Año: 443 a. C.

SinopsisAntígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. La trama de la obra, en esencia, plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del Estado y los dilemas de conciencia. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para enfrentar dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas y a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.

Antígona es una obra y tragedia griega escrita por Sófocles, basada en el mito de Antígona y representado en el 442 a. C.

Habla sobre el rey Creonte que impone un mandato que dice que nadie debe enterrar a Polinice luego de su muerte por llevar un ejército foráneo contra Tebas y quien ose incumplir esa ley será castigado con la muerte a pesar de que en las leyes de los dioses está estipulado que todos deben ser enterrados para descender al Hades. Antígona, hermana de Polinice, decide quebrantar la ley de Creonte aun sabiendo que morirá por incumplirla.
“No sufriré nada tan grave que no me permita morir sin honor”.
En esta obra se plantea el enfrentamiento entre el derecho humano y la ley divina, donde se presenta un conflicto que conlleva dos posiciones del deber: la que representa Antígona que se caracteriza por el respeto a las normas religiosas y a su familia, y el que representa Creonte que se caracteriza por el cumplimiento de las leyes del estado y sucumbe ante la fuerza inhumana creada por el hombre.

Antígona decide quebrantar la ley porque no le parece justa, porque así como ella misma lo manifiesta en la obra “Las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas” y porque a pesar de las consideraciones de Creonte de que la obediencia a la autoridad es un valor esencial para la vida comunitaria y el carácter de las razones de Estado (Estado que él representa y comanda con autoritarismo), ella prefiere seguir las leyes divinas asegurándose de que su hermano pueda descender al Hades y aunque sabe que hacer esto la llevará a la muerte, elegirá cumplir sus deberes de hermana sin importarle las consecuencias de su decisión.
“Cuando la desgracia está marcada por el Destino, no existe liberación posible para los mortales”.
Esta obra puede ser analizada desde muchos puntos de vistas más allá del literario, se puede analizar desde la religión, la política, la sociedad… y nos lleva a pensar si en realidad todas las leyes creadas por los hombres son en realidad justas, cuál es el límite del poder del hombre y cuál es el balance entre las leyes humanas y las leyes divinas.

No sé muy bien a qué público recomendarle esta obra pues pienso que todos en general deberían leerla en algún momento de su vida, puede parecer algo intimidante pero en realidad es muy fácil de leer, solo consta de 80 páginas a lo mucho y nos ayuda a conocer y adentrarnos más en lo que era la edad antigua y como dije anteriormente, plantearnos bastantes preguntas en relación con esta edad contemporánea.