28/5/16

Reseña: Lolita, Vladimir Nabokov

FICHA TÉCNICA


Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Género: Novela, ficción.
Idioma original: inglés
Páginas: 392
Reto de lectura: 1. Un libro que deberías leer en la escuela pero no lo hiciste.

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll. «Ningún amante ha pensado en su amada con tanta ternura, ninguna mujer ha sido tan embelesadamente evocada, con tanta gracia y delicadeza, como Lolita» (Lionel Trilling).

OPINIÓN

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta".
Primero quiero contarles que hacer esta reseña no fue para nada fácil, porque Lolita es un libro muy duro de leer, es de esos libros que me dejan con mil ideas en la cabeza, mucho por decir pero ni idea de cómo expresarlo; me gustaría decir que tengo las capacidades para hacer una reseña que sea diga de un libro tan brillante pero no es así, sin embargo hice mi mejor intento, y a pesar de ello siento que no escribí todo lo que debería y querría.

De igual manera, quiero advertir que no es una novela para todo el mundo. Si eres una persona con una mente cerrada para temas controversiales como la hebefilia, pedofilia e “incesto”, posiblemente leer esto vaya a ser un tormento, pero personalmente no me escandalizo con los temas polémicos en la literatura, al contrario hay muchos que me han parecido muy interesantes y porque un libro tenga un tema como este, no quiere decir para nada que sea malo aunque sí hay partes que son difíciles de leer.

Humbert Humbert es un profesor experto en literatura francesa que se va a vivir a Estados Unidos a una pequeña ciudad de New England. A lo largo de los años él ha ocultado su obsesión por niñas entre los 10 y 14 años a las que él llama “nínfulas” que son jovencitas con una fuerte esencia sexual, y que son las únicas que lo cautivan y excitan. Llega a vivir a la casa de la viuda Charlotte Haze, que inmediatamente muestra su interés por Humbert, pero quien realmente llama la atención de este es Dolores, la hija de doce años de Charlotte y en quien Humbert encuentra su máxima obsesión.  
"La quería. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista"
Humbert es quien narra la historia desde la cárcel, y ha sido muy extraño para mí el estar en su mente ya que cuenta con mucho detalle todos sus pensamientos y obsesiones. Nabokov tiene un estilo increíblemente atractivo en su prosa e hizo que me confundiera mucho acerca de lo que realmente sentía yo acerca del protagonista, por momentos sentía repulsión hacia él, a veces lástima, e incluso gracias a que estamos en la mente de Humbert y vemos la ternura y el amor con la que en su interior se dirige a su Lo, se crea un vínculo muy fuerte entre este y el lector, haciendo que haya un sentimiento de empatía hacia él, que lleguemos hasta entenderlo al explorar sus sentimientos más ocultos y hace ver el tema como algo normal a pesar de que no lo es, así que por ese lado fue algo confuso para mí sobre todo porque llegamos a casi palpar el amor que siente este por Lolita, que al principio no creí que fuera amor pero en la trayectoria del libro nos damos cuenta de cuanto la ama, aunque sea un amor que pueda causarnos aversión ya que es con una niña, pero en medio de tanta locura él la cuida, la protege y la aguanta; y no por esto estoy justificando los actos de Humbert, sino que me pareció que de alguna u otra forma él también era víctima de sus propias pasiones, aunque sí sentí mucha repulsión hacia él en muchos momentos.

La relación entre ambos es muy compleja y a la misma Lolita es un poco difícil conocerla y comprenderla, debido a que siempre presenciamos a Lo a través de los enamorados ojos de Humbert, pero si algo nos queda claro es que la niña es malcriada, desobediente, y muy manipuladora, era consciente del poder que tenía ante Humbert y ahí nos damos cuenta que a pesar de su edad no es para nada una niña inocente, por lo tanto no me queda claro si puedo considerarla una víctima porque la doceañera solo jugaba a su antojo con él.

Nabokov es un genio en su prosa y no imagino cuán emocionante debe ser leer el libro en el idioma en que fue escrito, hay una expresiones en francés que adoraría poder entender, pero como no, prescindí de ellas. Tiene una prosa sensacional y es muy sutil con sus palabras, a pesar de todo el tema del erotismo, el autor no utiliza un lenguaje escandaloso ni vulgar, que en un principio pensé que me encontraría. Tiene también varias referencias a otros libros y autores así que eso también me gustó mucho.

Tampoco puedo pasar por alto la crítica que hace Nabokov a la sociedad americana, y es que el hombre narrando todo el road trip de Humbert y Lolita por Estados Unidos hace demasiado obvio su europeísmo, hace una crítica a los comportamientos, costumbres, al esnobismo, y es algo innegable al leer la novela.

Hay dos adaptaciones al cine de este libro, una es del año 62 y otra del 97, yo solo he visto la del 97 que es protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain, por si les interesa verla, es una gran adaptación y la de los 60s aún la tengo pendiente pero tiene buena crítica así que seguramente termine viéndola.

En definitiva, Lolita es una novela extraña, logró despertar todo tipo de sentimientos en mí e incluso en este momento no sé qué sentir al respeto acerca de los personajes, pero sí que sé que sentir sobre el libro, es sublime, es maravilloso, es atrevido y muy apasionado. Hoy puedo decir que me declaro culpable como muchos otros de que me encantara un libro tan perturbador. Creo que desde hoy empezaré a recomendarlo por siempre, así que los invito a leerlo, sin prejuicios y con una mente muy abierta para que puedan deleitarse con la retorcida mente de Humbert. 

★★★★

6 comentarios:

  1. Hola! Este libro me llama mucho la atención, pero nunca lo encuentro en las librerías o lo encuentro cuando no tengo dinero :/ (cosas que pasan a los lectores). De todos modos espero leerlo en el momento correcto. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, nos sabes lo emocionada que empecè leyendo tu reseña, primero porque cuando estaba buscando reseñas para hacer la mia solo consegui una que me gusto... y termino convenciendome de que debia hacerle una reseña por muy imposible que me resulto. Me pasa que cuando algo me ha gustado demasiado peco de imparcial y no se ordenar palabras ni idea solo es LEELO LEELO LEELO DEBES LEERLO y ya! si quieres saber mi opiniòn me encantaria leyeras mi reseña: http://anochecerconlibros.blogspot.com/2016/05/resena-lolita-vladimir-nabokov.html allì esta casi todo lo que pasaba por mi mente cuando termine de leerlo. Nabokov es un genio, fue lo mas especial del libro, la forma de escribir, senti que estaba atrapada en un hechizo... y el final dios el final me parecio tan lleno de euforia tan acorde al libro. No se si tu ediciòn tendrìa una nota del autor, para mi leer esa nota fue lo que termino de convencerme de la maravilla de libro que es lolita... este comentario ya no da mas de incoherente asi que lo dejarè por el momento.
    Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es muy difícil ser objetivo cuando un libro te gusta tanto, ya me pasaré por tu reseña. Besos!

      Eliminar
  3. Un clásico al que le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me compré "Lolita" el mes pasado y desde entonces tengo ganas de leerlo, pero luego de leer tu reseña sé que tengo que leerlo en vacaciones, para poder concentrarme plenamente en él. Gracias por tu opinión tan sincera, me encantó.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Buenas: he leído la obra un par de veces, y en lo esencial coincido con el/la webmaster de este blog. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la historia socialmente es inaceptable, una relación entre una menor y un adulto no es concebible con el código penal en la mano. Ahora bien, estamos hablando de literatura, y esta palabra engloba otra a mi entender: libertad de escribir. Esta truculenta -por decirlo de algún modo- historia no debe obcecar nuestro entendimiento. La obra en sí es genial, nunca antes se había escrito sobre ese tema de la forma que lo hace Nabokov, ni tan claramente. Si comparamos la narración con otros libros sobre criminales en serie donde se detalla con crudeza asesinatos rituales y descuartizamientos varios, ¿son acaso menos abominables? No, es que hablamos de literatura, y en cuanto a escribir, Nabokov sabe mucho, y lo plasma como nadie. En definitiva, una obra maestra que sigue dando que hablar décadas después de haber sido escrita. Por cierto, la película de Jeremy Irons, muy recomendable. Salu2.

    ResponderEliminar